Seremi Ignacio Pinto: “El Gobierno ha hecho una propuesta sólida y responsable para apoyar a la clase media”

El Vocero Regional defendió la iniciativa presentada por el Presidente Piñera y señaló que esperan un debate con altura de miras y con la urgencia que se necesita para abordar la difícil situación que están atravesando miles de familias chilenas

Durante esta semana se enviará el proyecto de ley que crea un programa de préstamo especial para la clase media, una medida que, junto con la postergación del pago del crédito hipotecario y la ampliación del Subsidio a la clase media y una nueva postulación al CAE, pretende fortalecer y extender las iniciativas de apoyo social desplegadas por el Gobierno en los últimos meses.

El Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, señaló que con este esfuerzo se busca apoyar a este grupo de la población que vive momentos difíciles a raíz de la pandemia. “Estamos yendo en auxilio de las familias que hoy más lo requieren y que no pueden acceder a otros beneficios del Estado, como los bonos, ya que muchos de ellos no cuentan con Registro Social de Hogares. Sabemos que pueden haber críticas, pero este plan es inédito y esperamos que el debate se dé con altura de miras y con la urgencia que se requiere”.

La autoridad insistió en que la propuesta realizada por el Ejecutivo “es sólida y responsable” y detalló que nace de las medidas que han recibido desde diversos sectores políticos.

De los cuatro anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera, dos se concretarán a través de proyectos de ley (Préstamo para la Clase Media y Postergación del pago de dividendos) y los dos restantes (subsidio de arriendo y el nuevo proceso de postulación al CAE), al ser ampliaciones de programas vigentes, se harían por la vía administrativa.

El Préstamo Solidario del Estado, que sería entregado por la Tesorería General de la República, es la primera iniciativa que será enviada al Congreso para su discusión, el cual contempla una tasa real cero de interés, un año de gracia para el inicio del pago y si las familias no han recuperado sus ingresos, parte del préstamo se podría condonar y pasaría a ser un subsidio del Estado.

“Hoy la clase media necesita una pronta respuesta. Ellos esperan que estemos a la altura, que podamos sacar adelante estas propuestas y llegar a tiempo con la ayuda que necesitan. No sigamos haciendo esperar a los chilenos y chilenas que hoy más que nunca requieren de un apoyo para enfrentar estos momentos. Estamos seguros que los parlamentarios acogerán, generosamente, este llamado”, planteó el Seremi, Ignacio Pinto.

DETALLE DE LAS MEDIDAS

  1. Crédito blando covid-19 con pago contingente al ingreso
    Se creará un crédito blando covid-19 con pago contingente al ingreso y foco en la clase media, mediante el cual se financiará hasta un 70% de la caída en ingresos de los trabajadores, con tasa de interés real igual a cero (solo reajustado por IPC) y un plazo de pago de cuatro años con un año de gracia y contingente al ingreso.

Podrán acceder a este beneficio los trabajadores que, antes de la pandemia, tenían una renta mensual superior a $500 mil y que hoy se encuentran desempleados o con contrato suspendido, y también los pequeños y medianos emprendedores individuales (empresas individuales reguladas por el SII), también conocidos “por cuenta propia”, cuyos ingresos hayan disminuido en 30% o más.

En función de su caída de ingresos, estos trabajadores podrán acceder a un crédito blando de hasta $2.600.000, dividido en cuatro giros mensuales de un máximo de $650.000.

El crédito se solicitará ante el SII y se entregará por la Tesorería General de la República, luego de postulación on-line que valide las caídas de renta de las personas.

Se cobrará a través de retenciones de impuestos, ya sean pagos provisionales mensuales, impuestos de segunda categoría o en forma conjunta al pago del impuesto global complementario.

Se calcula que esta medida beneficiaría a un universo cercano a 600 mil personas.

¿Cuándo? Esta medida se implementará una vez aprobada la ley correspondiente.

  1. Postergación del pago de dividendos de créditos hipotecarios
    El Gobierno facilitará la postergación del pago de dividendos de los créditos hipotecarios de las familias de clase media, bajo ciertos criterios, por un plazo de hasta 6 meses, a través de una garantía estatal.

Fruto de un acuerdo del Gobierno con los bancos, estos se comprometen a implementar el diferimiento de dividendos en la medida en que se cumpla con los siguientes criterios:

El mecanismo permitirá postergar hasta el 100% de 6 dividendos, incluyendo dividendos que se hayan eventualmente postergado a partir de abril, y el Fisco entregará una garantía por las nuevas cuotas postergadas. La garantía entregada por el Fisco está destinada a cubrir las cuotas postergadas en caso de incumplimiento y ejecución de la hipoteca, y tendrá una vigencia de 60 meses desde la postergación del crédito.
Esta postergación de hasta 6 dividendos mensuales regirá solo para una primera vivienda por un valor de hasta UF 10.000, de acuerdo a la tasación original del crédito, y con mora no superior a 29 días. En caso de que hayan ocurrido diferimientos previos, la garantía permitirá ampliar el diferimiento solo hasta completar el diferimiento total de 6 cuotas.

Podrán acceder a ella los jefes o jefas de hogar que puedan demostrar una caída significativa de sus ingresos. Ello incluye a trabajadores/as desempleados o suspendidos que reciben beneficios del Fondo Solidario de Cesantía, como también a trabajadores independientes que puedan demostrar una caída de ingresos significativa.

¿Cuándo? Para la implementación de esta medida, se ingresará a la brevedad un Proyecto de Ley al Congreso, lo que cubrirá todas aquellas postergaciones realizadas desde el 1 de julio. El programa estará vigente hasta el 30 de septiembre próximo.

  1. Ampliación del programa de subsidio al arriendo para la clase media

La tercera medida consiste en la ampliación del programa de subsidio al arriendo para la clase media del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a aquellas familias que han visto disminuidos sus ingresos en al menos un 30%, que no han obtenido este subsidio con anterioridad y que no están cubiertos por el IFE 2.0.

Se asignarán 50 mil subsidios por un monto de hasta $150 mil mensuales, que cubrirán un periodo de tres meses de arriendos de hasta $400 mil mensuales.

¿Cuándo? Se estima que el proceso de postulación se inicie en los próximos días.

  1. Ampliación de Acceso al Crédito con Garantía Estatal para la Educación Superior
    Esta cuarta medida busca apoyar a los estudiantes de educación superior que se han visto afectados por la crisis económica. Para proteger su capacidad de seguir estudiando, se abrirá un proceso excepcional de postulación al Crédito con Garantía Estatal para la Educación Superior.

Podrán optar quienes no cuenten con otros beneficios estudiantiles (gratuidad, beca y/o crédito), y hayan visto significativamente afectada su situación económica a partir de marzo de este año.

Se espera que un universo de 130 mil estudiantes pueda acceder a este crédito.

¿Cuándo? Se estima que el proceso de postulación se inicie en los próximos días.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *