Presidente Piñera da el puntapié inicial a consejo asesor para abrir escuelas 2020 -2021

El grupo de trabajo integrado por 18 actores transversales de áreas de educación, salud y alcaldes buscará orientar a las comunidades educativas para que puedan ir retornando a clases presenciales de forma segura, voluntaria y gradual este 2020 y 2021.

Este año ha sido diferente para todos producto de la pandemia de coronavirus, y los estudiantes no se quedan ajenos a tener que adaptarse a una nueva realidad. Desde marzo han debido cambiar sus salas de clases y el contacto a diario con sus compañeros por clases on line y estudiar con otra modalidad, lo que muchas veces dificulta sus procesos de enseñanza y ven deteriorado su aspecto socioemocional.

Por todo esto, es sumamente importante, que en los lugares donde se den las condiciones sanitarias, se retomen las clases presenciales. Para lograr orientar a las comunidades educativas en este retorno seguro, voluntario y gradual, el Mineduc junto a la UNESCO crearon un consejo asesor que hoy tuvo su primera reunión en el Palacio de La Moneda encabezado por el Presidente Sebastián Piñera.

“Este consejo va a colaborar en identificar las mejores prácticas, en recoger la evidencia y la experiencia que permita que las escuelas vuelvan a estar disponibles para sus alumnos y también servirá como un espacio de diálogo y escuchará a todos quienes tengan el propósito de colaborar en este objetivo, que sabemos es fundamental para nuestros alumnos y es clave, no sólo desde el punto de vista de los aprendizajes sino que también para acompañarlos en un desarrollo integral”, aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

De ahora en adelante, este grupo de trabajo sesionará una vez por semana y se basará en cuatro ejes:

●   Realizar un proceso de monitoreo del retorno a clases presenciales y de la información generada a partir de éste.
●   Revisar y analizar la evidencia existente respecto al impacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de los niños y niñas.
●   Analizar el proceso de desarrollo del plan de retorno voluntario a clases presenciales en los establecimientos educacionales que ya han abierto, rescatando experiencias, aprendizajes y buenas prácticas.
●   Dialogar, consultar y comunicar sobre las medidas propuestas y en proceso de implementación para el retorno a las aulas y la continuidad de los aprendizajes.  

“Estamos seguros que esta apertura de los colegios, cumpliendo las condiciones sanitarias como ha dicho el ministro de Educación, van a ser exitosas también, como lo han sido otros planes”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien además agregó que “para darle tranquilidad a los profesores y las escuelas que se han abierto en otros países del mundo y que ya han permitido hacer estudios epidemiológicos no han demostrado de ninguna manera una mayor cantidad de contagiados ni de una mayor diseminación viral, siempre que se mantengan la distancia, el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la ventilación es muy importante y afortunadamente nosotros estamos entrando a una etapa en que en el país se puede ventilar”.

En tanto Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), señaló que “por la experiencia internacional sabemos que se puede hacer de una manera segura, pensamos que esto no puede esperar. Hemos estado documentando desde la UNESCO todos los riesgos que trae para los niños el tener sus escuelas cerradas desde muchos ámbitos, desde el ámbito de los aprendizajes, donde se documenta una pérdida de los aprendizajes importante, pero también desde otros ámbitos sociales, psicosociales y económicos, así que ciertamente pensamos que esta conformación de esta mesa asesora para acompañar el proceso de reapertura es un paso en la dirección correcta”.

Integrantes del Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso 2020-2021”

1.  Raúl Figueroa, Ministro de Educación
2.  Enrique Paris, Ministro de Salud
3.  Claudia Uribe, UNESCO
4.  Paolo Mefalopolus, UNICEF
5.  Dra. María Teresa Valenzuela, ex directora del ISP y miembro del Consejo Asesor Covid-19
6.  Dr. Humberto Soriano, presidente de la Asociación Médica para la Prevención y ex presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría
7.  Dr. Juan Pablo Torres, Pediatra Infectólogo
8.  Dr. Matías Irarrázaval, Psiquiatra de Niños y Adolescentes, Jefe de Departamento de Salud Mental, Ministerio de Salud
9.  Jeannette Torrealba, Presidenta de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales
10. Susana Claro, académica UC
11. Juan Pablo Valenzuela, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Universidad de Chile
12. Sylvia Eyzaguirre, Centro de Estudios Públicos
13. Alejandra Arratia, Directora Educación 2020
14. Magdalena Vergara, Directora Acción Educar
15. Cristián Balmaceda, Asociación de Municipios Rurales
16. Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén
17. Pablo Araya, Director Servicio Local de Educación Gabriela Mistral
18. Arsenio Fernández, SNA Educa

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