Multigremial de Coquimbo valora decisión de Energía de suspender los cobros de horarios punta durante agosto y septiembre

El anuncio, que fue bien recibido en el mundo gremial, se materializó luego de gestiones entre los equipos del Ministerio de Energía y la Multigremial Nacional, beneficiando a miles de micro, pequeñas y medianas empresas.

Hace algunas semanas, los 165 gremios de regiones de la Multigremial Nacional, solicitaron al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, suspender las mediciones de horario punta de consumo eléctrico, debido a la falta de liquidez que enfrentan miles de MiPymes en todo el país.

Tras diversas gestiones, hoy salió de Contraloría el documento que oficializa la eliminación de los meses de agosto y septiembre del periodo de horas punta definido para los subsistemas Centro, Norte y Sur del país.

La vicepresidenta de la Multigremial de Coquimbo, María Inés Figari, manifestó que esta medida permitirá ayudar a los sectores productivos de la región.

“Estamos satisfechos con este logro en el ámbito energético, ya que era una necesidad ante la situación de pandemia y sequía que afecta a los emprendedores”, calificó.

La también presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SNA) valoró las instancias de diálogo generadas entre el Ministerio de Energía y los distintos gremios.

“Agradecemos la disposición del ministro Jobet para llegar a este acuerdo, que nos abre las esperanzas de un mejor futuro para llevar el campo a la mesa de todos los hogares de nuestro país”, finalizó.

Al respecto el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que esta medida tiene un triple beneficio porque: fomenta la actividad económica, protege el empleo y cuida el presupuesto familiar. A nivel de las Pymes, comercio e industrias, permite compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentenas, toques de queda y resguardos sanitarios, lo que ayudará a dar un impulso a la economía en tiempos de crisis”, agregó el titular de la cartera.

Qué son las “horas punta”
Las “Horas Punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Históricamente estas han correspondido al período comprendido entre las 18 a 22 horas, entre abril y septiembre.

El control de demanda en horas de punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico. La importante caída que ha tenido la demanda eléctrica genera la holgura necesaria para liberar esta medición de forma excepcional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *