LOS DEL CHAÑAR: “Patrimonio Vivo de la Región de Atacama”

El nuevo éxito de este gran grupo LOS DEL CHAÑAR, denominado QUE TENGA LIBERTAD

Avanzaba con aires de cambio la década del 60 por toda nuestra América Latina, y en nuestro país emergían fuertes movimientos culturales como La Nueva Canción Chilena mostrando una propuesta distinta y atractiva para la sociedad de entonces, Copiapó no estuvo ajeno a este revolucionario movimiento cultural, siendo cuna también de grandes artistas y agrupaciones musicales de la época, tales como: “Los del Desierto”, “Grupo de Canto y Danza Violeta Parra”, “Conjunto folclórico Copayapu”, “Grupo de Danza Jean Paul”, “Cuarteto Los Mineros”, “Cuarteto The Brayan”, “Nadia Pujado”, “Carmen Córdoba” y “Los del Chañar”, entre otros.

El día 21 de Junio de 1963 nace entre pasillos, patios y pilares del liceo Católico Atacama el conjunto vocal “Los del Chañar”, quienes interpretan en su primera etapa un repertorio de canciones chilenas de actualidad, mostrando para ese entonces una calidad vocal de primer nivel.

El objetivo principal de la agrupación era cantarle a su tierra y a su gente, por lo que el conjunto decide encaminar su trabajo a rescatar los valores patrimoniales de la región incluyendo dentro de su repertorio canciones de su autoría.

Este trabajo los hace merecedores del reconocimiento popular, y son nombrados embajadores de la música de ésta zona en todas las presentaciones a lo largo del país, y también fuera de ella.

En la actualidad “Los del Chañar”, con tantos años de existencia hasta hoy, forman parte del patrimonio vivo de la Región de Atacama, manteniendo el legado histórico, que los hace permanecer vigentes como artistas regionales, nacionales e internacionales.

FUENTE: http://xn--losdelchaar-9db.cl/index.php/2762-2/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *