Clubes reciben capacitación en protocolo sobre acoso y abuso sexual

Durante esta semana se realizarán otras tres más y una de ellas en alianza con​ el municipio de La Serena.​

El Ministerio del Deporte y el Instituto ​ Nacional de Deportes, continúan con sus ciclos de capacitación a Clubes de la región, en la modalidad virtual,​ con el propósito ​ de que las organizaciones incorporen , ​ protocolos contra el abuso sexual, el acoso,​ maltrato y la discriminación en el deporte, las medidas necesarias para “prevenir y sancionar todo tipo de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato, que pudiere ocurrir entre sus trabajadores, dirigentes, entrenadores y deportistas, en conformidad a esta ley y demás cuerpos legales vigentes”, según señala el texto.

Este marte 6 se retomaron las inducciones,​ encabezadas por​ Seremi de Deporte, ​ Juan Carlos Fritis y realizada por profesionales del Instituto Nacional de Deportes y los clubes: Asociación Regional de Automovilismo, Escuela de Fútbol Los Pumas Fundo Coquimbito, Kodomotachi Judo Club, Club de Balonmano La Serena, Club Náutico Nao de Guanaqueros, Asociación de Basketball de Illapel y​ Escuela Huatulame de Monte Patria.

“Nos preocupa que las organizaciones,​ puedan adoptar este protocolo ojalá lo antes posible,​ y que realicemos un cambio cultural y se tomen todos los resguardos, para que niñas y niños, jóvenes, mujeres, profesoras y técnicos, puedan estar seguros a la hora de practicar alguna disciplina. Este protocolo nos ayudará a que esto se materialice al interior de las organizaciones.Si bien, no​ o es voluntario acogerse a este​ protocolo, si se debe​ establecer​ dentro de los estatutos,​ y deberán contar con un responsable al interior de su club, que reciba y tramite alguna denuncia, que esperamos nunca ocurra al interior de la organización”, señaló el Seremi del Deporte, Juan Carlos Fritis. Hay que considerar, que​ aquellas organizaciones deportivas que no adopten oportunamente el​ protocolo,​ ​ no podrán recibir los fondos concursables Fondeporte o Ley de Donaciones.

El Mindep junto al IND han trabajado junto a las organizaciones deportivas de la Ley 19.712 y durante esta semana, aquellas que no se han capacitado lo pueden hacer el próximo jueves 8, a las 17.00 horas. Luego a las 20.00 horas, recibirán la inducción las organizaciones preseleccionadas del Concurso Fondeporte 2021 y el viernes es el turno a los clubes de la comuna de La Serena, a partir de las 18.00 horas y quienes deseen participar, deben escribir al correo maria.vergara@ind.cl.​

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *