Ante la emergencia sanitaria usuarios de INDAP se capacitan utilizando plataformas digitales

Nogaleros de Monte Patria pertenecientes al Programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) han seguido su plan de trabajo, adaptándolo a la contingencia actual.

La agricultura no puede detenerse ya que es una actividad fundamental para el país y el mundo. Por lo tanto, debe permanecer con su labor de manera sostenida para asegurar el continuo abastecimiento alimentario, colaborando así a que la comunidad tenga acceso a una dieta saludable, primordial en momentos como el que se vive ante el COVID-19.

Seguir produciendo y hacerlo de la mejor manera ha sido la consigna para 15 pequeños productores nogaleros de Monte Patria, participantes del Programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quienes han continuado recibiendo capacitaciones especializadas por vías remotas, logrando desarrollar el plan de trabajo elaborado, sin poner en riesgo su salud.

Esta forma de aprender de manera segura es ampliamente valorada por Wilson Muñoz, nogalero del sector Los Clonquis, comuna de Monte Patria, y Presidente de la Cooperativa Limarí Nuts: “por medio del programa hemos tenido varios talleres que nos han servido mucho, nos han mandado videos sobre podas, fertilización y temas importantes para la fecha (período de producción).

En el taller nosotros les mostrábamos las plantas por teléfono (a los profesionales) y nos daban las indicaciones”.

Asimismo, comenta que “el SAT ha sido una de las mejores cosas que nos han pasado ya que no teníamos estas asesorías, nos ha servido mucho, estamos conformes, agradecemos a INDAP que nos apoya en eso”.

Cabe destacar que el Programa SAT, que considera una nueva normativa desde este 2020, entrega a los usuarios beneficios como la posibilidad de contar con asesoría técnica (habilitante en gestión técnica y comercial), formulación y ejecución de un plan de negocios (acciones en materia de asesorías técnicas e inversiones, individual, en pro de mejorar la rentabilidad) y una línea especial de financiamiento, que considera un incentivo a la inversión con tope de $3.5 millones al año (con un subsidio no superior al 70% del costo total bruto).

En gran medida los pequeños productores pertenecientes al mencionado programa tenían poca relación con la tecnología lo que, sumado a la difícil conectividad de internet en sectores rurales, constituyó un gran desafío, el que poco a poco ha sido superado con el apoyo de los profesionales en estas áreas, con la finalidad de llegar de la mejor manera a los usuarios.

Hasta agosto del presente año se han realizado seis talleres vía remota los que han abarcado diversas temáticas ligadas a la producción de nogales: poda, fertilización, reguladores de crecimiento, entre otras. Además de los encuentros de manera virtual, los usuarios cuentan con videos preparados por los asesores SAT que buscan reforzar las materias tratadas y llegar a quienes no cuentan con internet en sus predios.

Para el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, el esfuerzo realizado por los usuarios y profesionales es digno de reconocer, ya que “en su gran mayoría los pequeños productores agrícolas de la región, ya sea por un tema generacional o porque a veces no es muy buena la señal de internet en zonas rurales, no estaban habituados a realizar reuniones o talleres online. En este proceso de adaptarse la ayuda de sus asesores ha sido clave”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, indicó que mediante la amplia gama de programas e inversiones que posee el INDAP se logra que la Agricultura Familiar Campesina tenga herramientas potentes para mejorar sus procesos productivos. “En nuestra región existen variados e importantes rubros agrícolas, los que son apoyados en sus diversas etapas por los servicios del Minagri.

Sin duda, una iniciativa que beneficia a los usuarios de INDAP es el SAT, que entrega las recomendaciones que cada productor necesita de manera particular según su rubro, buscando llevar los pequeños emprendimientos a otro nivel que les permita con ello mejorar sus ingresos y calidad de vida”.

Durante los próximos meses se continuará con la realización de talleres y otras actividades para el desarrollo de la asesoría especializada a los usuarios SAT, en temas como riego, aplicación de reguladores de crecimiento, monitoreo de plagas y enfermedades, poda y control de malezas; además, de las más actuales técnicas para el manejo del nogal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *