ANALIZAN SALVAGUARDAS AMBIENTALES Y SOCIALES EN CHILE

En extensa jornada profesionales, expertos en la temática del cambio climático, examinaron los impactos que tienen en el territorio, las acciones en mitigación del cambio climático, buscando que éstas no afecten negativamente a las comunidades.

Con el fin de unificar criterios de análisis respecto de las salvaguardas ambientales y sociales en las Estrategias de desarrollo que se realicen en el territorio y que buscan la mitigación del cambio climático, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desarrolló, con apoyo internacional, una capacitación a los profesionales de esta área.

En este sentido, junto con destacar las acciones que la institución lleva a cabo en materia de cambio climático, el gerente de desarrollo y fomento forestal de CONAF, Luis Carrasco, señaló que el Taller de salvaguardas y conferencia sobre beneficios múltiples y pago por servicios ambientales de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile, permite lograr acuerdos en este ámbito de trabajo y es un insumo importante para la Cop25 a realizarse en el país.

Al respecto puntualizó que la realización de esta iniciativa es muy importante, dado que “a través  del abordaje, respeto y cumplimiento de las salvaguardas ambientales y sociales, se podrá asegurar que se maximicen aquellos beneficios positivos en el territorio y en las comunidades, evitando al mismo tiempo aquellos impactos que puedan ser adversos, resguardando de esta forma la biodiversidad y el bienestar de las personas”.

Cabe destacar que CONAF es el punto focal del enfoque REDD+, orientación que busca aumentar las capturas de carbono forestal a través de la reducción de la deforestación y la degradación, junto con promover la conservación, el aumento y manejo sustentable de los bosques. Durante la implementación de las medidas de acción de la estrategia en el territorio, se generarán impactos sociales y ambientales, tanto positivos como negativos, que pueden afectar en distintos ámbitos a los recursos naturales como las  personas.

Esta actividad se enmarca en la gestión que desarrolla CONAF como coordinador de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, establecida como uno de  requisitos de la participación del país en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), para los países que aplican el enfoque REDD+.

Cabe señalar que durante la Cop16, celebrada en Cancún, México, el año 2010, se definieron siete salvaguardas, conocidas como salvaguardas de Cancún, y se instó a los países a promoverlas y respetarlas durante la implementación de las actividades en el marco de REDD+, y en el caso de Chile a través de la Estrategia Nacional.

La iniciativa que congregó a profesionales de la unidad de cambio climático de todo el país, así como a encargados regionales de asuntos indígenas y representantes de las agencias internacionales, tuvo como objetivo capacitar a los equipos regionales en temas de salvaguardas, contexto internacional y nacional, especialmente en aspectos referidos al marco de Gestión Ambiental y Social  como instrumento de gestión de salvaguardas, cobeneficios y pago por servicios ambientales en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

En el Taller participaron, además, representantes de organismos internacionales, tales como Claudia Mojica, representante residente del PNUD en Chile, Mark Undersanser,  representante de la embajada de Suiza, y Enrique O´Farrill, jefe del departamento de cooperación bilateral y multilateral de AGCID.

Durante las jornadas se analizaron, asimismo otros temas, tales como el pago por servicios ambientales y co-beneficios, acciones que a través de la política pública forestal y sus instrumentos de fomento se espera poder incorporar para aportar a una gestión más integral en el territorio, que redunde en la calidad de nuestros ecosistemas y de las comunidades locales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *